La temporada invernal se acompaña de un incremento de las infecciones respiratorias superiores agudas en los adultos, por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente:
- La mayor parte de las infecciones respiratorias superiores son breves, leves y autolimitadas; sin embargo, algunas pueden conducir a complicaciones serias, que resultan en una carga social y económica importante en los individuos y la sociedad (1).
- La mayoría de los casos de faringoamigdalitis está causada por virus y se caracteriza por odinofagia, fiebre leve o afebril, tos, ronquera, congestión nasal, rinorrea, evolución insidiosa, entre otros (2).
- El resfriado común sigue produciendo una carga importante sobre la sociedad, económica y socialmente. Los virus más frecuentes son rinovirus (en su mayor porcentaje), influenza, parainfluenza, adenovirus, enterovirus, sincicial respiratorio, enterovirus, coronavirus (3).
- Después de 10 a 12 horas de la inoculación de los virus productores de resfriado común, empiezan los síntomas, con una duración media de 7 a 10 días, pero pueden persistir hasta por 3 semanas (3).
- El periodo de incubación para el virus de la influenza es de 1 a 4 días y el intervalo entre el inicio de los síntomas se estima que es de 3 a 4 días (3).
- El objetivo del tratamiento del resfriado común es el alivio sintomático. Medicamentos con acción vasoconstrictora solos o en combinación con antihistamínicos pueden limitar la tos, la congestión nasal y otros síntomas en adultos (3).
- Los datos basados en evidencia no sustentan el uso de antibióticos en el tratamiento del resfriado común debido a que no mejoran los síntomas ni acortan el curso de la enfermedad (3).
- En los casos en los que participen bacterias (en el menor porcentaje de infecciones respiratorias superiores), por lo general se presentan con odinofagia más intensa, fiebre >38.5°C, adenomegalias mayores a 1 cm, edema y exudado amigdalino y faríngeo, petequias palatinas, eritema escarlatiniforme, dolor abdominal aislado y un inicio abrupto de los síntomas (2).
- Solo se recomienda el uso de antibióticos en faringoamigdalitis bacteriana en los siguientes casos: Infecciones por S.pyogenes en regiones donde el riesgo de fiebre reumática es alto; presencia de absceso periamigdalino, parafaríngeo o retrofaríngeo; dolor muy intenso; mal estado general o toxemia; presencia de signos de choque séptico; presencia de disnea o estridor; signos de deshidratación; comorbilidades graves como diabetes descompensada e inmunosupresión; pacientes que no mejoran o incluso empeoran mientras están bajo tratamiento sintomático; algunas faringoamigdalitis causadas por agentes inusuales, como C. diphtheridae, N. gonnorrhoeae o F. tularensis (2).
- La mayoría (90%) de los casos, incluyendo los casos de faringoamigdalitis bacteriana, remiten de manera completa y espontánea en los siguientes 7 días (2).
Wang Y et al. Management of acute upper respiratory tract infection: the role of early intervention. Expert Rev Respir Med 2021 Dec; 15(12):1517-1523. Management of acute upper respiratory tract infection: the role of early intervention - PubMed (nih.gov)
Piltcher OB, Kosugi EM, Sakano E, Mion O, Testa JR, Romano FR, et al. How to avoid the inappropriate use of antibiotics in upper respiratory tract infections? A position statement from an expert panel. Braz J Otorhinolaryngol. 2018;84:265---79. How to avoid the inappropriate use of antibiotics in upper respiratory tract infections? A position statement from an expert panel (scielo.br)
Thomas M, Bomar PA. Upper Respiratory Tract infection. StatPearls, NCBI Bookshelf. Last update June 27, 2022. Upper Respiratory Tract Infection - StatPearls - NCBI Bookshelf (nih.gov)
