Las bacterias, son capaces de desarrollar mecanismos de defensa contra los antibióticos y transmitir estas características de resistencia a sus futuras generaciones.
Los antibióticos son ineficaces contra los virus
Con frecuencia, las bacterias, como buen ser vivo se adaptan; desarrollan mecanismos de defensa contra enemigos y competidores para asegurar su propia supervivencia. Si una bacteria ha desarrollado tal propiedad de defensa, el antibiótico se vuelve ineficaz. Dado que las bacterias se multiplican por división celular, sus nuevas propiedades también se transmiten a la siguiente generación.
La aparición y transmisión de la resistencia a los antibióticos
Las causas de la resistencia a los antibióticos
El mal uso y el uso excesivo de los antibióticos son una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos.
Muchas veces el uso de antibióticos es innecesario
Durante muchos años, los antibióticos han sido prescritos de forma incorrecta en las infecciones virales como gripe o resfriados, en lugar de ser recetados y dosificados responsablemente. Debido a esto y por seguridad, normalmente los antibióticos se prescriben para evitar infecciones secundarias innecesarias.
A menudo, los pacientes insisten en que su médico les recete un antibiótico justo antes del fin de semana o de las vacaciones. No obstante, durante este tiempo aún no se puede determinar si la infección se debe a una bacteria, en la que un antibiótico sí puede ayudar.
Los antibióticos no solo se utilizan con frecuencia en los humanos; también se emplean a gran escala en la ganadería. Una gran cantidad de animales juntos en un espacio reducido favorece la transmisión y propagación de infecciones, por lo que para evitar un mayor gasto financiero por infecciones masivas, a menudo se usan antibióticos en la alimentación de los animales. Las bacterias resistentes de los productos cárnicos entran en nuestro cuerpo a través del consumo.
Un problema especialmente grave son los llamados gérmenes hospitalarios. Estos son gérmenes multirresistentes contra los que los antibióticos no pueden hacer nada. El germen multirresistente MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) es particularmente temido, ya que muchos pacientes después de una cirugía tienen un sistema inmunitario debilitado y estas bacterias pueden llegar a ser mortales.
El dolor de garganta, la mayoría de las veces, es causado por virus para los que el antibiótico no es necesario. Para combatir estos síntomas de dolor de garganta, puedes optar por Graneodín® F.
Si persisten las molestias, consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso. Registro sanitario 029M2017 SSA VI, 173M2023 SSA VI Permiso de publicidad: 233300201B3481. RT-M-wiqL2X
Entstehung von Antibiotikaresistenzen [Internet]. Strepsils.at. Dobendan; [cited 2025 Sept 25]. Disponible en: https://www.strepsils.at/warum-strepsils/entstehung-von-antibiotikaresistenzen/
