Es común que los dolores de garganta se acentúen al despertar. ¡Un comienzo relajado del día es casi imposible ante este tipo de malestar! Pero, incluso si despiertas con dolor de garganta intenso y dificultad para tragar, no tiene por qué tratarse de una infección viral. Si tienes dolor de garganta de forma regular, o incluso, todas las mañanas, la causa puede ser otra. Tal vez es solo una garganta seca, o sientes un ligero picor en la garganta.
Si no mejora después de un buen sorbo de agua, es posible que te preguntes:
¿Por qué tengo dolor de garganta al despertar cada mañana?
Algunas de las causas más comunes son:
Dormir con la boca abierta
Lo mejor es respirar por la nariz para mantener la garganta y la boca húmedas. Cuando las fosas nasales no están despejadas, respiramos por la boca, lo que puede provocar sequedad e irritación en la garganta.
Reflujo o acidez estomacal
En las personas que padecen reflujo o acidez estomacal, los síntomas pueden empeorar al acostarse, ya que esta posición favorece la subida de los ácidos estomacales hacia el esófago. Dichos pacientes se quejan más a menudo de dolor de garganta al despertar.
Por lo tanto, es importante prestar atención a la dieta adecuada con este tipo de dolencias.
Por ejemplo, debes evitar los platos grasosos y muy picantes antes de irte a dormir y reducir tu consumo de alcohol. El estrés y la obesidad también son causas que pueden promover la enfermedad por reflujo.
Un resfriado
Un resfriado o la gripa pueden causar dolor de garganta por la mañana. Por ejemplo, tosiendo y carraspeando por la noche o durmiendo con la boca abierta cuando la nariz está tapada. Los efectos secundarios frecuentes son dolor de garganta y de cabeza, tos, cansancio o secreción nasal. Lo más importante en este caso es que descanses mucho.
Dormir no solo ayuda a mejorar tu estado de ánimo, sino también a fortalecer tu sistema inmunológico. También es importante que tomes mucho líquido.
Corrientes de aire y poca humedad
Las corrientes de aire y la baja humedad en el dormitorio causan irritación y sequedad de garganta, lo que puede provocar dolor de garganta al despertar. Para evitarlo es recomendable beber suficiente agua durante el día y antes de acostarte. Un humidificador puede ayudar a mejorar el clima interior. La humedad ideal es entre 40 y 60 por ciento. Además, debes asegurarte de que una ventana abierta no genere corrientes de aire frío en la habitación.
Ronquidos
Los ronquidos pueden secar las membranas mucosas y provocar resequedad en la garganta. La causa principal es un músculo de la garganta flácido. Este es el caso de las personas que respiran por la boca mientras duermen.
Otras causas
Además de las causas anteriores, existen otros factores de riesgo que pueden contribuir a la presencia de dolor de garganta al despertar. Estos incluyen:
- Fumar
- Alergias (polvo doméstico)
- Influencias ambientales (por ejemplo, polvo fino o emisiones industriales)
¿Cómo evitar el dolor de garganta al amanecer?
- Abrígate bien si hace frio dentro de casa
- Evita los ventiladores y las corrientes de aire cerrando bien las ventanas en los días más fríos.
- Evita el uso frecuente del aire acondicionado en verano.
- Si la humedad en tu hogar es demasiado baja, duerme con un humidificador.
- Haz irrigación nasal para limpiar las fosas nasales y las membranas mucosas.
- Agrega una cucharadita de sal a un vaso de agua caliente y haz gárgaras justo antes de acostarte para humedecer el revestimiento de la garganta.
- Duerme de lado en lugar de boca arriba, lo que ayuda a respirar por la nariz en lugar de por la boca.
¿Qué pastilla es buena para el dolor de garganta?
Graneodín® B
Este producto contiene Benzocaína como ingrediente activo. La benzocaína es un anestésico local. Este efecto anestésico de las pastillas para la garganta Graneodín® B, ayuda a aliviar el dolor de garganta de leve a moderado
¡Descúbrelo aquí en sus distintas presentaciones!
Graneodín® F
Las pastillas para la garganta de Graneodín® F contienen Flurbiprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo que brinda alivio al área afectada. Su acción analgésica y antiinflamatoria, ayuda a aliviar el dolor en minutos, hasta por 4 horas, ¡con una sola pastilla!
¿Cuándo es necesaria una visita al médico?
En la mayoría de los casos el dolor de garganta se puede tratar con muchos líquidos, reposo y medicamentos orales para el dolor. ¿Qué medicamento sirve para el dolor de garganta? En estos casos, es necesaria una visita al doctor. Puede que la inflamación de la garganta haya empeorado, y se haya extendido a otras áreas de las vías respiratorias.
Los siguientes signos indican que debes consultar a tu médico:
- Fiebre alta
- Deshidratación
- Los síntomas empeoran
- El dolor de garganta y la dificultad para tragar persisten durante más de 3 días, a pesar de tomar medidas.
- Se dificulta la respiración
- Tos con flema
- Pus en la garganta
- Dificultad para abrir la boca
- Dolor de garganta y de oído severo
- Dolor en la frente o en el área de la mandíbula
Si el dolor de garganta no desaparece o si estos síntomas no mejoran, incluso después de un tratamiento para el dolor de garganta, vuelve a tu médico para otro chequeo.
¿Qué sirve para prevenir el dolor de garganta?
Hay algunas cosas para tener en cuenta para minimizar el riesgo de desarrollar dolor de garganta:
- Come una dieta balanceada - mucha fruta y verdura.
- Duerme lo suficiente.
- Haz ejercicio, preferiblemente, al aire libre en la naturaleza.
- Evita el estrés, desarrolla métodos para relajarte.
- Evita el humo del tabaco - activa y pasivamente.
- Hidrátate lo suficiente para mantener húmedo el revestimiento de la garganta.
- Asegura un buen clima interior: evita las corrientes de aire y garantiza suficiente humedad